jueves, 13 de enero de 2022

 

John Dewey (1859-1952)



 

1. Contexto histórico

A continuación describimos un breve panorama de los principales acontecimientos históricos que sustentaron la vida de pueblos y naciones en esta época y que de alguna manera influyeron en el contexto educativo.

Las últimas décadas del siglo XIX giraron básicamente en torno a un hecho: el surgimiento de dos nuevas naciones, Alemania e Italia.

A estos dos hechos hay que agregar la segunda revolución industrial con sus consecuencias conocidas como “la cuestión social”, cuyo intento de solución dio origen al socialismo, al marxismo y al anarquismo, los que surgen en diferentes momentos del siglo XIX.

          Iniciado el siglo XX se habían formado ya dos grandes grupos, Triple Alianza y Triple Entente, luchando ambos por el dominio territorial de las colonias de África y Oriente, así como por el poderío económico. Al mismo tiempo, los Estados Unidos arreglaban sus problemas internos y se convertían en una potencia.

La Paz Armada, a principios del siglo XX, desembocó en una larga y cruel lucha armada conocida como Primera Guerra Mundial, que llegó a involucrar a muchas naciones y que sólo termina con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de los Estados Unidos. Durante esta guerra tiene lugar la Revolución Rusa que propicia el surgimiento de lo que se conoce como “comunismo”,cuyo desarrollo y propagación influirá en la política mundial hasta los años noventa del presente siglo.

 

Desde el punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos. Y por ellos cabe destacar:

 

·         Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.

·         Ductilidad y permeabilidad de la organización social.

·         Estratificación social flexible.

·         Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.

·         Forma de vida democrática.

         Los años 20-40, conocidos como “período entre guerras” por su gran inestabilidad, a partir de los acuerdos firmados al concluir la Primera Guerra, propician el surgimiento de grandes dictaduras como el Fascismo y el Nazismo que van a provocar el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Y es en este contexto político y social, cuando se desarrolla lo que se conoce como Pedagogía contemporánea y el momento en el que aparece el norteamericano John Dewey.

La riqueza de tendencias y métodos pedagógicos contemporáneos (fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX) provoca varias tendencias.

Además, se puede decir que en los años mencionados surgen un gran número de tendencias, corrientes y métodos, todos ellos con unas ciertas características que los hacen parecidos o comunes, pero cada uno de ellos con algo especial que los hace distintos de los otros.

2. Biografía

 John Dewey  nació en Burlington, Vermont , Nueva Inglaterra  el  20 de octubre de 1859 en cuya ciudad estudio filosofía y se graduó. Murió en Nueva York, 1 de junio de 1952.

Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense de hecho  Dewey fue el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

Durante la primera mitad del siglo XX, fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos. Cabe destacar los escritos que realizó sobre la educación y a su vez son influyentes los  tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.

Sus primeras reflexiones acerca de la educación comenzaron a  desarrollarse bajo influencias que van desde Hegel que para el todo es racionalidad absoluta, necesidad y certidumbre  pasando por Peirce que le influenció en el aprender a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias prácticas diferenciales consiguientes a su aplicación hasta llegar a Darwin que le permitió asimilar todos los “problemas” reales a una falta de ajuste entre organismo y ambiente, incluyendo también el positivismo y el conductismo

 Dewey fue contratado y enseñó Filosofía en la Universidad de Michigan siendo también director del Departamento de Filosofía, a la vez que iba elaborando su propio pensamiento. Dicha filosofía que desarrollo defendía la unión entre la teoría y la practica, la cual era el mejor ejemplo de su propio quehacer de intelectual y militante político.

Su pensamiento se basa  en la creencia de que “democracia es libertad”, y por eso mismo dedico toda su vida a diseñar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para poder llevarla a la práctica.

 John Dewey, era muy querido por sus alumnos, a los que tomaba muy en serio y con quienes se mostraba cortés en clase evitando imponerles sus propios puntos de vista.

Durante su estancia en Michigan tuvo tres hijos.

Fue por estos años cuando comenzó su interés por la política y las teorías sobre la democracia, un paso en el que Alice su esposa tuvo una enorme influencia.

El cruce entre lo filosófico, lo educativo y lo político es lo que constituye el rasgo más característico de la obra de Dewey, tanto la filosofía como la educación no pueden desligarse la una de la otra y según Dewey la democracia es el nombre de ese proceso permanente de liberación de la inteligencia.

Dewey definía a la educación como un instrumento de transformación de la acción social y un método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa.

Todas las críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la experiencia y en la acción y cuya finalidad estuvo encaminada a la formación de ciudadanos aptos para la vida en democracia.

En el año 1902 es contratado por la Universidad de Chicago y nombrado director dela Escuela de Educación, donde impartió clases de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Chicago fue una ciudad que le atrajo mucho debido a que encontró en ella un prometedor clima de reforma social y política.

En ocasiones Dewey escribía a su esposa Alice desde la universidad de Chicago, y le transmitía estas palabras: “A veces pienso que dejaré de enseñar directamente filosofía, para enseñarla por medio de la pedagogía”.

En 1904 debido a problemas burocráticos, Alice se vió separada de la dirección de la Escuela Laboratorio y Dewey dejó su cargo en la Universidad de Chicago y pasó al Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York donde permaneció hasta su jubilación en el año 1922.

 Durante los diez años en que más viajes realizó, es decir entre 1918 y 1928 (un año después de la muerte de Alice Chipman) publicó una docena de libros, además de múltiples artículos y otras colaboraciones.

En el año 1930 Dewey visita Francia, donde es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. Como se había dicho anteriormente, John Dewey se retira de la docencia activa en 1922, aunque sigue como profesor de la Universidad de Columbia.

En 1946, a los ochenta y seis años, contrae matrimonio con Roberta L.Grant y recibe el doctorado honoris causa porla Universidad de Oslo

Habría que nombrar, como último autor a Willian Hears Kilpatrick, nacido en 1871 en White Plains, Georgia. Dicho autor, fue el pedagogo que realizó el mayor esfuerzo para que el nuevo tipo de educación, más centrada en el profesor que en el alumno y tal como se articulaba filosóficamente en el riguroso pensamiento de Dewey, pudiera difundirse y desarrollarse con la ayuda de indicaciones metodológicas.

John Dewey, en ningún momento de su vida dejó de combatir en defensa de la democracia, la justicia y la igualdad entra las razas y las clases sociales, ejerciendo la gran autoridad moral que había adquirido.

Finalmente en el año 1952 muere John Dewey a los noventa y tres años en Nueva York, el 1 de Junio.

3.  Obras

PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR

Las obras más importantes de John Dewey sobre la pedagogía son tres:

- Mi credo pedagógico (1867)

- Escuela y sociedad (1899)

- Democracia y educación (1916).

Pero escribió muchas más.

“Mi credo pedagógico” (1867), en este libro Dewey considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño. Un trabajo que aunque breve tuvo una enorme influencia en su época. Se trata de una declaración de principios acerca de las creencias educativas que, desarrolladas a lo largo de su vida con argumentos más elaborados, marcarían el resto de su vida. En el libro formula cinco artículos titulados:

Artículo 1º:

“Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Este proceso comienza inconscientemente casi desde el nacimiento, y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.(…) La única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla”.

Artículo 2º: Lo que es la escuela.

"La escuela es, primariamente, una institución social. Siendo la educación un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales” .

Artículo 3º: Las materias de enseñanza

“Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social”.

Artículo 4º: La naturaleza del método

“La cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño. La ley para presentar y tratar las materias es la ley implícita en la propia naturaleza del niño”.

 Artículo 5º: La escuela y el progreso social

“La educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales”

Las obras más importantes como son:

“Escuela y sociedad (1899)” se compone de una serie de conferencias donde Dewey expone sus experiencias en la pequeña escuela experimental que fundó en 1896, en Chicago, que se llamo “Escuela Laboratorio” o “Escuela de Dewey” “En escuela y sociedad, Dewey subraya la importancia que tiene incluso desde el punto de vista educativo las transformaciones tecnológicas y la llamada “revolución industrial”

“Democracia y educación” es también uno de sus escritos filosóficos y trabajo pedagógico más importante y, probablemente el libro sobre educación más completo que se haya escrito en el siglo. Es difícil de encontrar un problema educativo actual que no esté preludiado en esta obra de 1916 y para el que la misma no de alguna respuesta imprescindible. En el parte de las ideas de la sociedad democrática para aplicarlas a los problemas de la obra educativa: sus objetivos, métodos… “Una valoración crítica de las teorías del conocimiento y del desarrollo moral que fueron formuladas en condiciones sociales anteriores democráticas pero que ahora dificultan la realización del ideal democrático" .

“Cómo pensamos” (1910) es un breve tratado de lógica “instrumentista” que escribió teniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones pedagógicas. Es la obra clave donde, con el mismo rigor científico que propone para el trabajo escolar, expone y desarrolla algunos principios que fundamentan su propuesta pedagógica, como el pensamiento reflexivo. El aprender cómo aprender a pensar o el método sistemático. En él se basan por ejemplo los planteamientos de Schon referidas al profesional reflexivo.

Las obras más propiamente de carácter filosófico son la obras de su madurez:

La experiencia y la naturaleza (1925),

La busca de la certeza (1930)

Lógica y teoría de la investigación (1938).

4. Métodos y conceptos básicos de la pedagogía

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

John Dewey fue uno de los mayores representantes de la psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el rasgo más característico de la obra de Dewey.

Dewey se formó como filósofo y enseguida se adhirió a una corriente llamada pragmatismo. Junto con otros autores fueron la base para la elaboración de una filosofía general del conocimiento, certeza y verdad a la que se dio el nombre de “instrumentalismo”, ya que ponían en evidencia el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Esta teoría general es una de las bases de su propuesta pedagógica.

El MÉTODO DEWEY

Esta propuesta pedagógica desarrollada por Dewey, tenía unos rasgos fundamentales.

Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen una función instrumental y están relacionados con la acción y la adaptación al medio.

Además critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.

El principal elemento que se relaciona con la teoría del conocimiento de Dewey, y probablemente el más importante de toda su filosofía, es el concepto de experiencia.

Para él la experiencia es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social y no una mera cuestión de conocimiento.

La experiencia para Dewey se basa en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión e inferencia.

Dewey propone una reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y de las creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.

También cree conveniente la aplicación de las ciencias empíricas en problemas éticos, sociales y políticos.

Todo esto nos lleva a exponer su pensamiento social y político:

Mantiene una posición crítica respecto de la sociedad industrial, y a su vez mantiene una distancia enorme respecto del marxismo.

Dice este autor que “la democracia no es sólo un asunto institucional sino una forma de vida asociada que se construye con la colaboración activa de todos.” Las personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando, a la vez, libremente y con igualdad en la realización de un asunto común.

Por eso mismo, hablar de supuestos filosóficos de Dewey y hablar de su propuesta pedagógica llega a ser casi la misma cosa.

La educación progresiva propuesta por Dewey debemos contraponerla a la concepción educativa tradicionalista, basada en el ejercicio de las facultades, en la disciplina moral y mental y en un método de instrucción autoritario.

Dewey rechaza ciertas doctrinas pedagógicas como: la perspectiva de considerar a los niños como candidatos a adultos, la idea de que el progreso y el conocimiento son contemplados como aproximaciones a un objetivo invariable, la educación como adiestramiento de las facultades, la educación como formación…

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA

Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896.

Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser solamente  una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.

Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.

Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico cambiaba continuamente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas.

Como ya hemos dicho, aunque compartió el pragmatismo con G.H. Mead y W. James, sus primeras reflexiones acerca de educación comienzan a desarrollarse bajo otras influencias que van desde Hegel a Darwin.

Dewey concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

Para Dewey filosofía y educación no pueden desligarse la una de la otra. La filosofía para Dewey era concebida como un medio de ajuste social, un método para descubrir, y a la vez un instrumento para interpretar, los conflictos sociales y la educación es el laboratorio de comprobación de las hipótesis que la filosofía va trazando.

Según Dewey la educación intencional o institucional tiene tres etapas:

Primera etapa: Donde las materias de enseñanza se manifiestan en la familiaridad y el trato con las cosas que aportan ya los niños a la escuela.

Segunda etapa: Esa base material se ampliará y profundizará mediante el saber transmitido.

Tercera etapa: Refundición de lo ampliado en un conjunto ordenado racional y lógicamente.

Estas tres fases, sin embargo, sólo satisfarían las necesidades individuales, pero no las sociales, y el plan de estudios ha de ser elaborado con el fin de corregir la vida social.

Ello conduce a incluir en primer lugar lo absolutamente necesario; lo relacionado con las experiencias en las que participan los grupos sociales más numerosos, dejando los detalles para después.

Según Dewey la escuela democrática requiere la modificación completa de todos los presupuestos estructurales que co determinan esa relación de dependencia entre la Administración y los enseñantes y por tanto entre éstos y los alumnos.

5. Aportaciones

APORTACIONES METODOLÓGICAS

Dewey pretendía formular sobre bases enteramente nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional, y todo ello acorde con el avance psicopedagógico de su tiempo.

Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica o metodológica como la de Decroly o Freinet. No existe, en rigor, un método Dewey, ya acabado y codificado para ser aplicado o adaptado. Cuando Dewey habla de método, lo hace de una manera abstracta, lo cual llega a veces a decepcionar a los educadores que se acercan a su obra.

Dewey confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de ésta para la mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja también en el ámbito pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia para la educación, pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas para la práctica escolar.

Dewey estima que la práctica educativa implica un manejo inteligente de los asuntos y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta relación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.

Dewey considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con todas las adaptaciones que sean necesarias. En este sentido amplio existe un “método Dewey”, el llamado “método del problema”, que consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación de un educador.

La propuesta metodológica de Dewey tiene cinco fases:

1ª Fase: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.

2ª Fase: Identificación del algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo para la experiencia sobre el cual tendremos que trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo.

3ª Fase: Inspección de los datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables.

4ª Fase: Formulación de hipótesis de solución, que funcionará como idea conductora para solucionar el problema planteado.

5ª Fase: Comprobación de hipótesis por la acción, la práctica es la prueba del valor de la reflexión.

Otra aportación metodológica de Dewey es la famosa Escuela-Laboratorio, la cual resultó decisiva en su itinerario pedagógico.

6. Escuela Dewey

En el año 1894 le dijo a su esposa Alice: “Hay una imagen de una escuela que crece en mi mente todo el tiempo, una escuela donde alguna actividad constructiva real y literal será el centro y la fuente de todo el asunto, y de la cual el trabajo debe estar siempre creciendo en dos direcciones, los cambios sociales de ese sector constructivo y el contacto con la naturaleza a los que abastece con sus materiales.” (Dewey, 1894).

John Dewey propuso una escuela que mantenía “el trabajo teórico en contacto con las demandas de la práctica” como el componente más esencial de un departamento de pedagogía.

La dirección de esta Escuela la llevaban Dewey y su esposa Alice. En su escuela Dewey tuvo la ocasión de someter a prueba las hipótesis de trabajo planteadas en sus publicaciones pedagógicas,viendo así las dificultades que planteaban a la hora de ponerlas en práctica.

La escuela comenzó a funcionar en Enero de 1896 con dieciséis alumnos y dos maestros. El número de alumnos fue creciendo paulatinamente, y al concluir la experiencia, en 1904, la escuela comprendía ciento cuarenta alumnos de cuatro a quince años y quince docentes, la ratio era por tanto muy baja. Con la escuela, Dewey, mostró la posibilidad de construir un currículum basado en las llamadas ocupaciones, que consistían en actividades funcionales, prácticas y formativas del plano físico, intelectual, estético y moral, ligadas al medio social del niño. Las materias de estudio se derivaban a partir de actividades teóricas y prácticas relacionadas con estos cuatro tópicos. Por ejemplo, a partir de los trabajos de la madera, Dewey proponía trabajar aritmética, botánica, química, historia, física, geografía…

Los niños estaban divididos en grupos de edades, donde los más pequeños participaban en actividades que  se desarrollaban en su entorno, como por ejemplo cocina y carpintería. A los 6 años construían granjas con bloques, diseñando donde estaba el plantado de trigo y algodón, procesando así como se transporta su cosecha al mercado. Los niños de 7 años de edad, estudiaban la vida prehistórica en cuevas de su propia invención, mientras que sus vecinos de 8 años, centraron su atención en la labor de los navegantes fenicios, en Robinson Crusoe y aventureros, como Marco Polo, Magallanes y Colón. La historia y la geografía local ocupaban la atención de los niños de 9 años de edad. El trabajo de los grupos de los niños de mayor edad es menos estricto, centrado en períodos históricos particulares, y se centra más en los experimentos científicos de anatomía, electromagnetismo, economía política, y la fotografía.

Las actividades profesionales señalaron, por un lado hacia el estudio científico de los materiales y procesos implicados en su práctica y por otro hacia su papel en la sociedad y la cultura. También trabajan las matemáticas, geología, física, biología, química, lectura, arte, música e idiomas.

Hay que señalar que la escuela logró llevar a cabo sus objetivos iniciales por la implicación de un grupo de docentes altamente motivado y formado, que sintonizó con las ideas progresistas y supo llevarlas a la práctica, con la colaboración de padres muy interesados por la nueva educación y de alumnos de clase media y alta que tenían una disposición favorable hacia el trabajo escolar. La escuela tuvo realmente éxito en el logro de sus objetivos, con el desarrollo de un currículum abierto, en el cual los niños indagaban sobre la realidad natural, social e histórica.

La experiencia finalizó al no contemplarse la renovación del contrato de Alice como directora de la escuela. En vistas de ello, Dewey dimitió de todos sus cargos en la Universidad de Chicago, incluyendo su responsabilidad frente a la escuela elemental.

La finalización de esto, supuso el fin de uno de los mayores proyectos en la trayectoria pedagógica de Dewey.

A pesar de que no pretendía ni esperaba que los métodos de la Escuela Laboratorio se desarrollasen en otros lugares, mantenía la esperanza de que su escuela sirviese como fuente de inspiración para aquellos que buscaban transformar la educación pública, así como un campo de entrenamiento y centro de investigación para la reforma.

  John Dewey (1859-1952)   1. Contexto histórico A continuación describimos un breve panorama de los principales acontecimientos his...