John Dewey
(1859-1952)
1. Contexto histórico
A
continuación describimos un breve panorama de los principales acontecimientos
históricos que sustentaron la vida de pueblos y naciones en esta época y que de
alguna manera influyeron en el contexto educativo.
Las últimas
décadas del siglo XIX giraron básicamente en torno a un hecho: el surgimiento
de dos nuevas naciones, Alemania e Italia.
A estos dos
hechos hay que agregar la segunda revolución industrial con sus consecuencias
conocidas como “la cuestión social”, cuyo intento de solución dio origen al
socialismo, al marxismo y al anarquismo, los que surgen en diferentes momentos
del siglo XIX.
Iniciado el siglo XX se habían
formado ya dos grandes grupos, Triple Alianza y Triple Entente, luchando ambos
por el dominio territorial de las colonias de África y Oriente, así como por el
poderío económico. Al mismo tiempo, los Estados Unidos arreglaban sus problemas
internos y se convertían en una potencia.
La Paz
Armada, a principios del siglo XX, desembocó en una larga y cruel lucha armada
conocida como Primera Guerra Mundial, que llegó a involucrar a muchas naciones
y que sólo termina con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de
los Estados Unidos. Durante esta guerra tiene lugar la Revolución Rusa que
propicia el surgimiento de lo que se conoce como “comunismo”,cuyo desarrollo y
propagación influirá en la política mundial hasta los años noventa del presente
siglo.
Desde el
punto de vista socio-histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que
vivieron los Estados Unidos. Y por ellos cabe destacar:
· Movilidad de las fronteras
estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
· Ductilidad y permeabilidad de la
organización social.
· Estratificación social flexible.
· Relativización de los principios y
prácticas de la herencia histórica.
· Forma de vida democrática.
Los años 20-40, conocidos como
“período entre guerras” por su gran inestabilidad, a partir de los acuerdos
firmados al concluir la Primera Guerra, propician el surgimiento de grandes
dictaduras como el Fascismo y el Nazismo que van a provocar el inicio de la
Segunda Guerra Mundial.
Y es en
este contexto político y social, cuando se desarrolla lo que se conoce como
Pedagogía contemporánea y el momento en el que aparece el norteamericano John
Dewey.
La riqueza
de tendencias y métodos pedagógicos contemporáneos (fines del siglo XIX y
primera mitad del siglo XX) provoca varias tendencias.
Además, se
puede decir que en los años mencionados surgen un gran número de tendencias,
corrientes y métodos, todos ellos con unas ciertas características que los hacen
parecidos o comunes, pero cada uno de ellos con algo especial que los hace
distintos de los otros.
2. Biografía
John Dewey
nació en Burlington, Vermont , Nueva Inglaterra el 20
de octubre de 1859 en cuya ciudad estudio filosofía y se graduó. Murió en Nueva
York, 1 de junio de 1952.
Fue un
filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense de hecho Dewey fue el filósofo estadounidense más
importante de la primera mitad del siglo XX y fue uno de los fundadores de la
filosofía del pragmatismo.
Durante la
primera mitad del siglo XX, fue la figura más representativa de la pedagogía
progresista en Estados Unidos. Cabe destacar los escritos que realizó sobre la
educación y a su vez son influyentes los
tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.
Sus
primeras reflexiones acerca de la educación comenzaron a desarrollarse bajo influencias que van desde
Hegel que para el todo es racionalidad absoluta, necesidad y certidumbre pasando por Peirce que le influenció en el
aprender a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias
prácticas diferenciales consiguientes a su aplicación hasta llegar a Darwin que
le permitió asimilar todos los “problemas” reales a una falta de ajuste entre
organismo y ambiente, incluyendo también el positivismo y el conductismo
Dewey fue contratado y enseñó Filosofía en la
Universidad de Michigan siendo también director del Departamento de Filosofía,
a la vez que iba elaborando su propio pensamiento. Dicha filosofía que
desarrollo defendía la unión entre la teoría y la practica, la cual era el
mejor ejemplo de su propio quehacer de intelectual y militante político.
Su
pensamiento se basa en la creencia de
que “democracia es libertad”, y por eso mismo dedico toda su vida a diseñar una
argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para
poder llevarla a la práctica.
John Dewey, era muy querido por sus alumnos, a
los que tomaba muy en serio y con quienes se mostraba cortés en clase evitando
imponerles sus propios puntos de vista.
Durante su
estancia en Michigan tuvo tres hijos.
Fue por
estos años cuando comenzó su interés por la política y las teorías sobre la
democracia, un paso en el que Alice su esposa tuvo una enorme influencia.
El cruce
entre lo filosófico, lo educativo y lo político es lo que constituye el rasgo
más característico de la obra de Dewey, tanto la filosofía como la educación no
pueden desligarse la una de la otra y según Dewey la democracia es el nombre de
ese proceso permanente de liberación de la inteligencia.
Dewey
definía a la educación como un instrumento de transformación de la acción
social y un método fundamental del progreso donde el maestro al enseñar no solo
educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa.
Todas las
críticas de John Dewey a la escuela tradicional dieron lugar a la propuesta de
una nueva forma de hacer, de un nuevo método que se fundamentó en la
experiencia y en la acción y cuya finalidad estuvo encaminada a la formación de
ciudadanos aptos para la vida en democracia.
En el año
1902 es contratado por la Universidad de Chicago y nombrado director dela
Escuela de Educación, donde impartió clases de Filosofía, Psicología y
Pedagogía. Chicago fue una ciudad que le atrajo mucho debido a que encontró en
ella un prometedor clima de reforma social y política.
En
ocasiones Dewey escribía a su esposa Alice desde la universidad de Chicago, y
le transmitía estas palabras: “A veces pienso que dejaré de enseñar
directamente filosofía, para enseñarla por medio de la pedagogía”.
En 1904
debido a problemas burocráticos, Alice se vió separada de la dirección de la
Escuela Laboratorio y Dewey dejó su cargo en la Universidad de Chicago y pasó
al Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York donde
permaneció hasta su jubilación en el año 1922.
Durante los diez años en que más viajes
realizó, es decir entre 1918 y 1928 (un año después de la muerte de Alice
Chipman) publicó una docena de libros, además de múltiples artículos y otras
colaboraciones.
En el año
1930 Dewey visita Francia, donde es nombrado doctor honoris causa por la
Universidad de La Sorbona. Como se había dicho anteriormente, John Dewey se
retira de la docencia activa en 1922, aunque sigue como profesor de la
Universidad de Columbia.
En 1946, a
los ochenta y seis años, contrae matrimonio con Roberta L.Grant y recibe el
doctorado honoris causa porla Universidad de Oslo
Habría que
nombrar, como último autor a Willian Hears Kilpatrick, nacido en 1871 en White
Plains, Georgia. Dicho autor, fue el pedagogo que realizó el mayor esfuerzo
para que el nuevo tipo de educación, más centrada en el profesor que en el
alumno y tal como se articulaba filosóficamente en el riguroso pensamiento de
Dewey, pudiera difundirse y desarrollarse con la ayuda de indicaciones
metodológicas.
John Dewey,
en ningún momento de su vida dejó de combatir en defensa de la democracia, la
justicia y la igualdad entra las razas y las clases sociales, ejerciendo la
gran autoridad moral que había adquirido.
Finalmente
en el año 1952 muere John Dewey a los noventa y tres años en Nueva York, el 1
de Junio.
3. Obras
PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR
Las obras
más importantes de John Dewey sobre la pedagogía son tres:
- Mi credo
pedagógico (1867)
- Escuela y
sociedad (1899)
-
Democracia y educación (1916).
Pero
escribió muchas más.
“Mi credo pedagógico” (1867), en este libro Dewey
considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos
psicológicos y sociales que rodean al niño. Un trabajo que aunque breve tuvo
una enorme influencia en su época. Se trata de una declaración de principios
acerca de las creencias educativas que, desarrolladas a lo largo de su vida con
argumentos más elaborados, marcarían el resto de su vida. En el libro formula
cinco artículos titulados:
Artículo 1º:
“Toda
educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de
la raza. Este proceso comienza inconscientemente casi desde el nacimiento, y
está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su
conciencia formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus
sentimientos y emociones.(…) La única educación verdadera se realiza
estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones
sociales en que se halla”.
Artículo 2º: Lo que es la escuela.
"La
escuela es, primariamente, una institución social. Siendo la educación un
proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en
la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a
participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias
capacidades para fines sociales” .
Artículo 3º: Las materias de enseñanza
“Las
materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual
partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social”.
Artículo 4º: La naturaleza del método
“La
cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden
de desarrollo de las capacidades e intereses del niño. La ley para presentar y
tratar las materias es la ley implícita en la propia naturaleza del niño”.
Artículo
5º: La escuela y el progreso social
“La
educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales”
Las obras
más importantes como son:
“Escuela y sociedad (1899)” se compone de una serie de
conferencias donde Dewey expone sus experiencias en la pequeña escuela
experimental que fundó en 1896, en Chicago, que se llamo “Escuela Laboratorio”
o “Escuela de Dewey” “En escuela y sociedad, Dewey subraya la importancia que
tiene incluso desde el punto de vista educativo las transformaciones
tecnológicas y la llamada “revolución industrial”
“Democracia y educación” es también uno de sus escritos
filosóficos y trabajo pedagógico más importante y, probablemente el libro sobre
educación más completo que se haya escrito en el siglo. Es difícil de encontrar
un problema educativo actual que no esté preludiado en esta obra de 1916 y para
el que la misma no de alguna respuesta imprescindible. En el parte de las ideas
de la sociedad democrática para aplicarlas a los problemas de la obra
educativa: sus objetivos, métodos… “Una valoración crítica de las teorías del
conocimiento y del desarrollo moral que fueron formuladas en condiciones
sociales anteriores democráticas pero que ahora dificultan la realización del
ideal democrático" .
“Cómo pensamos” (1910) es un breve tratado de lógica
“instrumentista” que escribió teniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones
pedagógicas. Es la obra clave donde, con el mismo rigor científico que propone
para el trabajo escolar, expone y desarrolla algunos principios que fundamentan
su propuesta pedagógica, como el pensamiento reflexivo. El aprender cómo
aprender a pensar o el método sistemático. En él se basan por ejemplo los
planteamientos de Schon referidas al profesional reflexivo.
Las obras
más propiamente de carácter filosófico son la obras de su madurez:
La experiencia y la naturaleza (1925),
La busca de la certeza (1930)
Lógica y teoría de la investigación (1938).
4. Métodos y conceptos básicos de la pedagogía
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
John Dewey
fue uno de los mayores representantes de la psicología experimental en la
pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica que tuvo una gran trascendencia
en la posterior historia de la pedagogía y dicha pedagogía se sustentaba en
tres pilares que van a estar presentes durante toda su trayectoria: filosofía,
política y educación. Ese cruce indisociable de lo filosófico, lo educativo y
lo político es precisamente lo que constituye el rasgo más característico de la
obra de Dewey.
Dewey se
formó como filósofo y enseguida se adhirió a una corriente llamada pragmatismo.
Junto con otros autores fueron la base para la elaboración de una filosofía
general del conocimiento, certeza y verdad a la que se dio el nombre de
“instrumentalismo”, ya que ponían en evidencia el valor instrumental del
pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Esta teoría general
es una de las bases de su propuesta pedagógica.
El MÉTODO DEWEY
Esta
propuesta pedagógica desarrollada por Dewey, tenía unos rasgos fundamentales.
Dewey
considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son
construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen una función instrumental
y están relacionados con la acción y la adaptación al medio.
Además
critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo contrapone a su
perspectiva experimental y científica.
El
principal elemento que se relaciona con la teoría del conocimiento de Dewey, y
probablemente el más importante de toda su filosofía, es el concepto de
experiencia.
Para él la
experiencia es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y
social y no una mera cuestión de conocimiento.
La
experiencia para Dewey se basa en conexiones y continuidades e implica procesos
de reflexión e inferencia.
Dewey
propone una reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y de las
creencias, mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento
crítico.
También
cree conveniente la aplicación de las ciencias empíricas en problemas éticos,
sociales y políticos.
Todo esto
nos lleva a exponer su pensamiento social y político:
Mantiene
una posición crítica respecto de la sociedad industrial, y a su vez mantiene
una distancia enorme respecto del marxismo.
Dice este
autor que “la democracia no es sólo un asunto institucional sino una forma de
vida asociada que se construye con la colaboración activa de todos.” Las
personas deben poder determinar inteligentemente sus objetivos participando, a
la vez, libremente y con igualdad en la realización de un asunto común.
Por eso
mismo, hablar de supuestos filosóficos de Dewey y hablar de su propuesta
pedagógica llega a ser casi la misma cosa.
La
educación progresiva propuesta por Dewey debemos contraponerla a la concepción
educativa tradicionalista, basada en el ejercicio de las facultades, en la
disciplina moral y mental y en un método de instrucción autoritario.
Dewey
rechaza ciertas doctrinas pedagógicas como: la perspectiva de considerar a los
niños como candidatos a adultos, la idea de que el progreso y el conocimiento
son contemplados como aproximaciones a un objetivo invariable, la educación
como adiestramiento de las facultades, la educación como formación…
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA
Dewey
estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica
educativa. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de
carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad
de Chicago en 1896.
Dewey
pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a
los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad
democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser solamente una preparación para la vida futura, sino que
debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.
Su trabajo
y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios
experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.
Criticó la
educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como
el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el
mundo profesional.
Como
filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las
ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su
planteamiento lógico y filosófico cambiaba continuamente, adaptándose a las
necesidades y a las circunstancias concretas.
Como ya
hemos dicho, aunque compartió el pragmatismo con G.H. Mead y W. James, sus
primeras reflexiones acerca de educación comienzan a desarrollarse bajo otras
influencias que van desde Hegel a Darwin.
Dewey
concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias
relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
Para Dewey
filosofía y educación no pueden desligarse la una de la otra. La filosofía para
Dewey era concebida como un medio de ajuste social, un método para descubrir, y
a la vez un instrumento para interpretar, los conflictos sociales y la
educación es el laboratorio de comprobación de las hipótesis que la filosofía
va trazando.
Según Dewey
la educación intencional o institucional tiene tres etapas:
Primera etapa: Donde las materias de enseñanza se manifiestan
en la familiaridad y el trato con las cosas que aportan ya los niños a la
escuela.
Segunda etapa: Esa base material se ampliará y profundizará
mediante el saber transmitido.
Tercera etapa: Refundición de lo ampliado en un conjunto
ordenado racional y lógicamente.
Estas tres
fases, sin embargo, sólo satisfarían las necesidades individuales, pero no las
sociales, y el plan de estudios ha de ser elaborado con el fin de corregir la
vida social.
Ello
conduce a incluir en primer lugar lo absolutamente necesario; lo relacionado
con las experiencias en las que participan los grupos sociales más numerosos,
dejando los detalles para después.
Según Dewey
la escuela democrática requiere la modificación completa de todos los
presupuestos estructurales que co determinan esa relación de dependencia entre
la Administración y los enseñantes y por tanto entre éstos y los alumnos.
5. Aportaciones
APORTACIONES METODOLÓGICAS
Dewey pretendía
formular sobre bases enteramente nuevas una propuesta pedagógica en oposición a
la escuela tradicional, y todo ello acorde con el avance psicopedagógico de su
tiempo.
Sin
embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica o
metodológica como la de Decroly o Freinet. No existe, en rigor, un método
Dewey, ya acabado y codificado para ser aplicado o adaptado. Cuando Dewey habla
de método, lo hace de una manera abstracta, lo cual llega a veces a decepcionar
a los educadores que se acercan a su obra.
Dewey
confía en el desarrollo de la ciencia y en la contribución de ésta para la
mejora de la vida humana. Esta actitud general se refleja también en el ámbito
pedagógico. Ve como necesario la construcción de una ciencia para la educación,
pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas para la práctica
escolar.
Dewey
estima que la práctica educativa implica un manejo inteligente de los asuntos y
esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta
relación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los
diferentes cursos de acción.
Dewey
considera que el método educativo debe derivarse del método científico, con
todas las adaptaciones que sean necesarias. En este sentido amplio existe un
“método Dewey”, el llamado “método del problema”, que consiste en un proceso
secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de
investigación, llevada a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y
orientación de un educador.
La
propuesta metodológica de Dewey tiene cinco fases:
1ª Fase: Consideración de alguna experiencia actual y
real del niño, en el ámbito de su vida familiar o comunitaria.
2ª Fase: Identificación del algún problema o dificultad
suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo para la
experiencia sobre el cual tendremos que trabajar para intentar estudiarlo y
salvarlo.
3ª Fase: Inspección de los datos disponibles, así como
la búsqueda de soluciones viables.
4ª Fase: Formulación de hipótesis de solución, que
funcionará como idea conductora para solucionar el problema planteado.
5ª Fase: Comprobación de hipótesis por la acción, la
práctica es la prueba del valor de la reflexión.
Otra
aportación metodológica de Dewey es la famosa Escuela-Laboratorio, la cual
resultó decisiva en su itinerario pedagógico.
6. Escuela Dewey
En el año
1894 le dijo a su esposa Alice: “Hay una imagen de una escuela que crece en mi
mente todo el tiempo, una escuela donde alguna actividad constructiva real y
literal será el centro y la fuente de todo el asunto, y de la cual el trabajo
debe estar siempre creciendo en dos direcciones, los cambios sociales de ese
sector constructivo y el contacto con la naturaleza a los que abastece con sus
materiales.” (Dewey, 1894).
John Dewey
propuso una escuela que mantenía “el trabajo teórico en contacto con las
demandas de la práctica” como el componente más esencial de un departamento de
pedagogía.
La dirección
de esta Escuela la llevaban Dewey y su esposa Alice. En su escuela Dewey tuvo
la ocasión de someter a prueba las hipótesis de trabajo planteadas en sus
publicaciones pedagógicas,viendo así las dificultades que planteaban a la hora
de ponerlas en práctica.
La escuela
comenzó a funcionar en Enero de 1896 con dieciséis alumnos y dos maestros. El
número de alumnos fue creciendo paulatinamente, y al concluir la experiencia,
en 1904, la escuela comprendía ciento cuarenta alumnos de cuatro a quince años
y quince docentes, la ratio era por tanto muy baja. Con la escuela, Dewey,
mostró la posibilidad de construir un currículum basado en las llamadas
ocupaciones, que consistían en actividades funcionales, prácticas y formativas
del plano físico, intelectual, estético y moral, ligadas al medio social del
niño. Las materias de estudio se derivaban a partir de actividades teóricas y
prácticas relacionadas con estos cuatro tópicos. Por ejemplo, a partir de los
trabajos de la madera, Dewey proponía trabajar aritmética, botánica, química,
historia, física, geografía…
Los niños
estaban divididos en grupos de edades, donde los más pequeños participaban en
actividades que se desarrollaban en su
entorno, como por ejemplo cocina y carpintería. A los 6 años construían granjas
con bloques, diseñando donde estaba el plantado de trigo y algodón, procesando
así como se transporta su cosecha al mercado. Los niños de 7 años de edad,
estudiaban la vida prehistórica en cuevas de su propia invención, mientras que
sus vecinos de 8 años, centraron su atención en la labor de los navegantes
fenicios, en Robinson Crusoe y aventureros, como Marco Polo, Magallanes y
Colón. La historia y la geografía local ocupaban la atención de los niños de 9
años de edad. El trabajo de los grupos de los niños de mayor edad es menos
estricto, centrado en períodos históricos particulares, y se centra más en los
experimentos científicos de anatomía, electromagnetismo, economía política, y
la fotografía.
Las
actividades profesionales señalaron, por un lado hacia el estudio científico de
los materiales y procesos implicados en su práctica y por otro hacia su papel
en la sociedad y la cultura. También trabajan las matemáticas, geología,
física, biología, química, lectura, arte, música e idiomas.
Hay que
señalar que la escuela logró llevar a cabo sus objetivos iniciales por la
implicación de un grupo de docentes altamente motivado y formado, que sintonizó
con las ideas progresistas y supo llevarlas a la práctica, con la colaboración
de padres muy interesados por la nueva educación y de alumnos de clase media y
alta que tenían una disposición favorable hacia el trabajo escolar. La escuela
tuvo realmente éxito en el logro de sus objetivos, con el desarrollo de un
currículum abierto, en el cual los niños indagaban sobre la realidad natural,
social e histórica.
La
experiencia finalizó al no contemplarse la renovación del contrato de Alice
como directora de la escuela. En vistas de ello, Dewey dimitió de todos sus
cargos en la Universidad de Chicago, incluyendo su responsabilidad frente a la
escuela elemental.
La
finalización de esto, supuso el fin de uno de los mayores proyectos en la trayectoria
pedagógica de Dewey.
A pesar de
que no pretendía ni esperaba que los métodos de la Escuela Laboratorio se
desarrollasen en otros lugares, mantenía la esperanza de que su escuela
sirviese como fuente de inspiración para aquellos que buscaban transformar la
educación pública, así como un campo de entrenamiento y centro de investigación
para la reforma.
bien, excelente tema
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