sábado, 6 de noviembre de 2021

REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERU

 

REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERU

 

El Perú presenta una realidad lingüística muy compleja debido a la variedad de culturas que existen en nuestro territorio. En nuestra costa, sierra y selva se han desarrollado demasiadas lenguas. Algunas se consolidaron y otras se extinguieron. Hubo algunas lenguas que en su momento gozaron de prestigio. Podemos mencionar los mochicas, chinchas, quechuas, aimara, asháninca, awajum, y el shipibo.

Lamentablemente, a pesar de que nuestro país “Perú” goza de una variedad lingüística, el estado ha hecho muy poco para que perduren estas lenguas, y hoy muchas de ellas se van extinguiendo.

1.        Características

·         El Perú es un país multilingüe y pluricultural porque cuenta con 18 familias lingüísticas y está poblado por diversas culturas y comunidades que difieren de unas de otras.

·         La mayor variedad se encuentra en la selva, posee 16 familias lingüísticas. Las lenguas que mayor uso tienen son: el asháninca, aguaruna y el awajum.

·         En la sierra hay dos familias lingüísticas; el quechua y el aimara que son lenguas amerindias más habladas en el país.

·         En la costa la lengua predominante es el español, esta lengua no solo se ha impuesto en este territorio, sino también en gran parte del Perú.

2.     El multilingüismo

Es un proceso sociocultural que se manifiesta en la coexistencia de diversas lenguas en un mismo territorio. En nuestro país no solo hay una gran variedad de lenguas que difieren entre sí por razones lingüísticas, sino que además poseen diferente grado de prestigio por su utilidad en la vida practica y su amplitud comunicativa.

2.1 Causas

Ø  La dialectizacion

Proceso atravez del cual una lengua, producto de factores históricos, políticos y geográficos, se diversifica y genera dialectos que con el paso del tiempo pueden constituir una nueva lengua. Si nos remontamos al surgimiento del español, podemos apreciar cómo tras la diversificación del latín vulgar, en la península ibérica surgieron diversas lenguas de romance que, a su vez, generaron muchos dialectos. Lo mismo sucedió con el quechua, porque gracias a la expansión del imperio incaico extendió su uso por gran parte de nuestro territorio.

Ø  Pluriculturalidad

Existen diversas culturas, las cuales se difieren por su ubicación geográfica y su proceso histórico. La oposición entre costeños y serranos, blancos, mestizos y nativos está muy marcada.

Ø  La migración

En el Perú, el movimiento migratorio se ha desarrollado en diversas etapas. Lo que más ha contribuido al bilingüismo se produjo en la década de los cincuenta, cuando muchos pueblos andinos empezaron a poblar los conos de la capital. Tras la guerra interna de los ochenta, muchas comunidades se asentaron en lima. Hoy en día muchos pobladores de la capital son provenientes de la sierra y hablan su lengua autóctona en segundo orden ya que está a sido superada por el castellano, lengua extranjera con mayor difusión por parte del estado.

Ø  La invasión

A lo largo de la historia peruana, las invasiones por razones geográficas, económicas y políticas han variado aún más nuestra realidad lingüística. El quechua se extendió por el incesante dominio del imperio incaico, el castellano se impuso por la invasión española. En la actualidad se prioriza el aprendizaje de otras lenguas extranjeras por influencia económica y la globalización.

2.2 Consecuencias

Ø  La diglosia

Consiste en la supremacía de una lengua sobre otra por razones políticas, sociales, económicas y culturales. En el Perú, está muy claro el dominio de la lengua española sobre las aborígenes. El castellano es la lengua oficial y de uso formal en todas las actividades administrativas, culturales y académicas. El uso de las lenguas aborígenes s restringe a un circulo que no rebasa la comunidad lingüística o la familia. La diglosia también se observa a nivel de los dialectos.

Ø  La frontera lingüística

Es la línea imaginaria que se forma en determinados territorios por razones raciales o discriminatorias. El uso de una lengua debería promover la unidad cultural de un pueblo. En gran parte de la zona sur de nuestro país, el quechua es una lengua autóctona predominante, pero esto no impide que existan diferencias entre el quechua hablado por una provincia u otra.

Ø  El interlecto

Es la interferencia de la lengua materna en el aprendizaje de una nueva o segunda lengua. También se le considera como un paso transitorio de una lengua a otra y se refleja de diversas maneras. Por ejemplo, a nivel fonológico, vemos la neutralización de algunas letras como adagtar por ´adaptar´.

Ø  la extinción de lenguas

mucho se habla del patrimonio cultural y lingüístico de nuestro país, pero poco o nada se hace para que nuestras lenguas lenguas aborígenes sigan vigentes. El choque cultural es un factor que afecta en la actitud que asumen los hablantes de una comunidad al usar su lengua. Eso se produce cuando una lengua es más difundida que la otra en el nivel educativo y social.

Lenguaje

 

Lenguaje

Te explicamos qué es el lenguaje, cuáles son sus funciones y tipos. Además, ejemplos de lenguajes y diferencias con el habla y la lengua.



El lenguaje es una facultad muy compleja del ser humano.



¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales.

La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, se ponen en marcha funciones como la inteligencia y la memoria lingüística.

El lenguaje constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla.

Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular.

Es importante mencionar que el resto de los animales también tiene sus propios métodos para comunicarse, pero, en este caso, hablaremos del “lenguaje” como característica humana.

Origen del lenguaje

El lenguaje surge de la necesidad de los hombres de establecer relaciones sociales con el fin de la supervivencia de la especie humana. A lo largo del tiempo, fueron surgiendo diversos sistemas y lenguas que permitieron la exteriorización del lenguaje y la mejor comunicación entre los individuos.

Sin embargo, las teorías actuales entienden que el lenguaje integra la constitución cerebral del ser humano y que la educación realiza únicamente la función de desarrollar en los individuos este impulso biológico que se encuentra latente.

Funciones del lenguaje

Diversos autores establecen que el lenguaje tiene seis funciones:

Función referencial o informativa. El individuo hace uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir juicio de valor ni queriendo causar algún tipo de efecto en el receptor. Por ejemplo: Hoy es un día de sol.

Función emotiva. El emisor comunica un mensaje e intenta transmitir algún estado de ánimo, sentimiento o emoción. Por ejemplo: Me duele mucho su partida.

Función apelativa. La comunicación se centra en el receptor con el objetivo de provocar en él alguna reacción en particular, ya sea para que haga o deje de hacer algo. Por ejemplo: Apaga el televisor, por favor.

Función fática. La comunicación se centra en el canal de transmisión y lo que se intenta es comprobar que continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Por ejemplo: Hola, ¿sí? ¿Me escuchas?

Función estética. La comunicación se centra en el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta función predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Por ejemplo: Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol. (Luis Alberto Spinetta).

Función lingüística. La comunicación se centra en el código, se utiliza una lengua para hablar de ella misma o de otra. Por ejemplo: Zapato se escribe con Z, no con S.

 

 

 


Características del lenguaje

o   Aunque el lenguaje es universal, la educación ayuda a desarrollarlo.

o   Es una capacidad racional que tienen todos los seres humanos, por lo que es universal.

o   Es la base de comunicación entre los individuos.

o   Resulta clave en las relaciones interpersonales.

o   Se vale de las diferentes lenguas para codificar un mensaje y luego transmitirlo.

o   Permite el intercambio de información entre receptor y emisor.

o   Se vale de símbolos, sonidos o señas.

o   Puede ser verbal o no verbal.

o   Es estudiado por la lingüística.

Tipos de lenguaje

El lenguaje puede ser:

Lenguaje verbal. Emisor y receptor utilizan palabras y símbolos para comunicarse entre sí. A su vez, puede dividirse en:

Lenguaje oral. Es el lenguaje hablado, se utiliza la voz para transmitir un mensaje por medio de sonidos.

Lenguaje escrito. Son los sonidos de lenguaje oral representados de forma escrita.

Lenguaje no verbal. Emisor y receptor no utilizan palabras o signos, sino gestos o movimientos para comunicarse. A su vez, puede dividirse en:

Lenguaje facial. El individuo comunica a través de los gestos de la cara.

Lenguaje corporal. El individuo comunica a través de los movimientos corporales.

Ejemplos de lenguaje

El lenguaje de señas sirve para comunicarse con personas con poca audición.

Existen varios sistemas de signos que son reconocidos como lenguajes, algunos son:

Lenguaje de señas. Conjunto de gestos corporales que representan distintos signos que sirve para lograr la comunicación, principalmente con personas que tienen reducida su capacidad auditiva.

Lenguaje de programación. Conjunto de reglas de sintaxis e instrucciones que permiten a los expertos en computación crear programas. Por medio de este lenguaje, el programador puede comunicarse con los distintos dispositivos de software y hardware que tenga a su alcance.

Lenguaje musical. Conjunto de signos que son interpretados y entendidos por personas dedicadas a la expresión artística musical. Fundamentalmente, son expresados en forma escrita en las partituras.

Diferencia entre lenguaje, lengua y habla

Es importante diferenciar dos términos que suelen confundirse o utilizarse como sinónimos del concepto de lenguaje: lengua y habla.

Mientras el lenguaje es la capacidad innata que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse, el término “lengua” hace referencia a un sistema específico de signos del que se vale un grupo de personas para comunicarse. Por ejemplo: el idioma español.

La lengua cambia y se adapta según la época, el contexto y los acontecimientos, pero siempre debe remitir a un sistema de códigos estables que garanticen que las personas puedan comprender el mensaje.

El lenguaje es una facultad inherente al ser humano, en cambio la lengua debe ser enseñada y aprendida para hacer uso de ella, luego debe ser retenida en la memoria de los hablantes y debe ser conocida por todos los individuos con los que se quiere establecer la comunicación.

Por otro lado, el “habla” es la acción de poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos. Este término alude al acto individual y voluntario en el que se eligen los signos concretos que se necesitarán para entablar una comunicación.

Lenguaje literal y figurado

Dentro del uso del término “lenguaje” se puede distinguir entre el lenguaje literal y el lenguaje figurado.

Se denomina lenguaje literal a la trasmisión de un mensaje escrito u oral a través de palabras que mantienen su significado convencional, es decir, el que es conocido por todos los que comparten una lengua. Por ejemplo: La casa es roja.

En cambio, el lenguaje figurado ocurre cuando se usa una palabra o expresión con un significado distinto al frecuente o al significado que tiene en el diccionario. Este lenguaje puede verse con frecuencia en recursos literarios como metáforas. Por ejemplo: No te preocupes, mi hermano no contará nada, es una tumba. El término “tumba” hace alusión a alguien que sabe mantener un secreto.

COMUNICACIÓN

 

COMUNICACIÓN

La comunicación es vital para que exista un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso en el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema determinado.

que es la comunicación

Los seres humanos necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces.

Además, la comunicación se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal. Si se opta por la primera opción, la comunicación se manifiesta a través del lenguaje hablado. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en gestos o se fundamenta en el lenguaje corporal.

Funciones de la comunicación

Entre las funciones principales de la comunicación destacan:


  • Función emotiva: Cuando se expresan sentimientos o emociones, se habla de comunicación emotiva y la función es transmitir esa amalgama de estados emocionales que existen.
  • Función apelativa: Se produce cuando el objetivo es llamar la atención del receptor o generar en él cierta influencia. Por ejemplo, cuando se le manda que realice unas tareas pendientes.
  • Función de contacto: Todos los mensajes que tienen como objetivo iniciar una conversación, reanudarla o interrumpirla en un momento determinado tienen esta función.
  • Función metalingüística: Es aquella que explica los códigos y usos de las normas de una lengua para ponerla en práctica de manera correcta.
  • Función poética: Se centra en la parte estética del mensaje. Suele utilizarse en el aspecto literario y en también en el ámbito de la publicidad.

¿Qué elementos intervienen en el proceso de comunicación?

Para que la comunicación se lleve a cabo de manera eficaz, es necesario que intervengan una serie de elementos. Estos son los principales:

  • Emisor: El emisor es aquel que emite un mensaje cuyo objetivo es transmitir o informar sobre un tema en concreto.
  • Receptor: Es el individuo encargado de recibir esa comunicación y datos que emite el emisor.
  • Mensaje: Es la información, los datos que transmite el emisor para que lleguen al receptor de forma óptima. Es imprescindible que el receptor entienda este contenido para que la comunicación sea fluida y eficaz.
  • Canal: Es el lugar por donde se transmite el mensaje. Existen múltiples canales por donde se puede transmitir la información. Por ejemplo, internet, medios de comunicación o dispositivos móviles.
  • Código: Se trata de un elemento importante para que se comprenda fácilmente el mensaje y haya entendimiento entre emisor y receptor. El código lo conforman datos y reglas que comparten ambos para comprender la información.

Características de la comunicación

Las principales características de la comunicación son las siguientes:

  • Es imprescindible para el buen entendimiento entre las personas. Sirve para exponer dudas, resolverlas o informarse sobre hechos relevantes que están sucediendo.
  • Los roles se intercambian continuamente. Por ejemplo, en una conversación el emisor y el receptor pueden intercambiar sus papeles en cualquier momento.
  • Mejora la organización social. Las personas que forman parte de comunidades y sociedades utilizan la comunicación para establecer acuerdos, reglas y normas para vivir de forma organizada y respetuosa.

En definitiva, la comunicación cumple una función esencial en la sociedad. La comunicación puede aportar información, tener objetivos persuasivos o formativos y buscar el entretenimiento si hablamos de ver una película o ir al cine.

Ejemplos de comunicación

A la hora de comunicarnos existen muchas formas y ejemplos, estos son algunos destacados:

  • ☺Una entrevista de trabajo en una empresa.
  • ☺Un debate político entre distintos candidatos que exponen sus ideas políticas.
  • ☺Una llamada telefónica entre dos amigos.

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